domingo, 19 de mayo de 2013

CRONOLOGÍA DE LAS VANGUARDIAS. Carmen Bernárdez

Los movimientos de vanguardia se sucedieron en Europa desde los primeros años del siglo XX. En 1905 nació en Francia el Fauvismo en torno a H. Matisse, y ese mismo año E. L. Kirchner y un grupo de jóvenes artistas crearon Die Brücke (El Puente) en la ciudad alemana de Dresde. El Puente fue el primero de los grupos artísticos que crearon el llamado Expresionismo Alemán.

En 1907 los fauves se habían disgregado. Ese año surgió el llamado Cubismo, en París, con la obra de P. Picasso y G. Braque. En Italia se publicó el primer manifiesto del Futurismo en 1909, redactado por F. T. Marinetti.

1910 es la fecha de la primera acuarela abstracta realizada por W. Kandinsky: con ella da comienzo, en Rusia, la Abstracción. Entre 1911 y 1914 Rusia presenció también el despertar de los movimientos vanguardistas con el Rayonismo de Larionov y Gontcharova.

En Alemania, el Expresionismo tuvo un segundo episodio al constituirse, en 1911, por F. Marc y Kandinsky, Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) en la ciudad de Munich.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) interrumpió y convulsionó las artes europeas. Algunos artistas murieron en ella. No obstante, la creación vanguardista no se detuvo. En 1915 el ruso C. Malevitch publicaba su manifiesto del Suprematismo en San Petersburgo, dando un paso más en la Abstracción iniciada por Kandinsky.

Suiza, neutral en la contienda, recibió a un grupo de artistas refugiados allí a raíz de la guerra. En Zurich, en 1916, fundaron el dadaísmo. Como precursor, M. Duchamp había inventado sus ready-made en 1914, expuestos al año siguiente.

Fundado en Amsterdam en 1917, De Stijl (El Estilo) se constituyó en torno a P. Mondrian y Th. van Doesburg, en una búsqueda de la abstracción geométrica que sería llamada Neoplasticismo.

En 1917, fruto del encuentro en Ferrara entre G. de Chirico y C. Carra, surgió en Italia la Pintura Metafísica, prolongada como movimiento estético en los años veinte, a través de la revista «Valori Plastici».

La Revolución Rusa (1917) creó un clima favorable al desarrollo de nuevas tendencias que, en un principio, tratarían de crear un arte de vanguardia para una nueva sociedad. En 1920 se publicaría el «Manifiesto Realista» de Gabo y Pevsner. Este escrito, así como el proyecto de Tatlin de monumento a la Tercera Internacional —de 1919—, marcan el surgimiento del Constructivismo Ruso.

1919 señala también el inicio en Alemania de la Bauhaus (Casa de la Construcción) en Weimar. W. Gropius instituyó una escuela en la que se potenciaron creaciones artísticas de todo tipo, según un planteamiento racionalista de alto sentido pedagógico. La Bauhaus fue trasladada a Dessau en 1925, y suprimida en 1933 por el gobierno nazi. La pintura alemana desarrolló, alentada por la República de Weimar, un movimiento de carácter crítico y expresionista llamado Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), desarrollado entre 1918 y 1924 por G. Grosz y 0. Dix entre otros, en las ciudades de Berlín y Dresde.

La época de entreguerras fue un período de gran efervescencia artística. La Escuela de París reunió a un heterogéneo grupo de artistas internacionales cuyas creaciones estaban marcadas por un rasgo: la individualidad.

De París surgió también el Surrealismo en torno a A. Breton. De 1924 data su primer Manifiesto, aunque ya desde 1921 Breton había creado obras surrealistas (Les Champs magnétiques). La mayoría de los surrealistas se refugiaron en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial, así como otros muchos artistas europeos que expandieron la influencia de las vanguardias más allá del Atlántico.


Carmen Bernárdez. Primeras Vanguardias. Ed.Planeta. Madrid 1994. Págs.12-13