lunes, 9 de abril de 2012

Perfopoesía. made in Sevilla

En la capital andaluza un grupo de poetas, editores, artistas escénicos y demás representantes de ciertos circulos undergrounds sevillanos con Antonio G. Villaran al frente llevan cinco años con la editorial EL CANGREJO PISTOLERO y su apuesta por un subgénero poético al que han bautizado como Perfopoesía, en ese periodo de tiempo han producido decenas de libros, centenares de recitales, invitado a los poetas más interesantes y novedosos del país y editados sus poemas en la editorial. Ahora han decidido explicar con la pluma de varios de ellos lo que es eso de Perfopoesía......
Intro
Partiendo siempre de nuestra clara vocación literaria, nos sentimos cada vez más en contacto con otros lenguajes creativos, sin coartar nuestras necesidades expresivas a la hora de que puedan moverse con cierta agilidad entre los alfabetos de disciplinas hermanas –o incluso no tan hermanas—echando mano de esos otros acordes, ensanchando el espacio significativo, matizando los conceptos mediante un prisma transdisciplinar. No parecería demasiado ajeno soñar con que un impulso creativo se resolviese hoy más adecuadamente a través de una propuesta escénica, otro mañana mediante una pieza audiovisual, el siguiente– quizás desde un texto ilustrado, o que lo ideal de quel otro fuese ser recitado junto a una música de fagot. La poesía se hace líquida, se cuela allá donde mejor pueda contarse su mensaje aprovechando las múltiples posibilidades que se nos dan.
YOLANDA CASTAÑO. De “Perfopoesia, sobre la poesía escénica y sus redes” Ed. Cangrejo Pistolero, col. Arte y pensamiento.